miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Qué hacer para que tu empresa no aparezca en Wikileaks?


Aunque muchos de mis clientes condenan a WikiLeaks y la publicación de los documentos extraídos del Secret Internet Protocol Router Network ( SIPRNet), es claro, por conversaciones que mantengo a diario con ellos, que están más concientes que su data podría ser fácilmente extraída de su red y usada para cualquier fin.


La pregunta entonces sería, ¿es posible hacer algo para prevenir la pérdida de datos en la organización? Por supuesto que sí.


Podemos empezar revisando nuestro computador. Un pc tradicional es una fuente de huecos de seguridad potenciales que pueden ser utilizados para extraer nuestra data, por ejemplo, los pc´s tienen unos puertos USB y unos slots media card en la parte frontal, puertos FireWire en la parte posterior, una unidad CD/DVD lectora escritora, por supuesto una tarjeta de red, WiFi, Bluetooth y la conexión a internet, todo instalado convenientemente para que cualquier persona pueda robar mis datos fácilmente.


Como verán son muchos los puntos que monitorear y bloquear.
La buena noticia es que sí existe el software que te permita (a ti, a tus administradores, a tu organización) tener el control sobre todas estas puertas y, prevenir que la propiedad intelectual de la organización se vea comprometida.

Un ejemplo de este tipo de software (y con el que estoy familiarizado) es Sophos Endpoint Security and Data Protection.
¿Cómo esta herramienta les puede ayudar? Bien, Sophos Endpoint Security and Data Protection ofrece un amplio rango de características que les permite a las organizaciones prevenir el flujo de información confidencial. Podemos nombrar algunos de sus beneficios:

  • Detecta, monitorea y bloquea el uso desautorizado de dispositivos de almacenamiento externos, unidades ópticas y protocolos de comunicación wireless (Wifi, Bluetooth e Infrarojo).
  • Permite a los administradores configurar políticas para permitir o restringir el uso de estos dispositivos a grupos de computadores.
  • La implementación de Prevención de Pérdida de Datos (DLP) se integra con el agente del endpoint para monitorear la transferencia de información confidencial.
  • Reporta en tiempo real la actividad de un dispositivo en la consola.
  • Simplifica la administración de la solución con una sola consola para el antivirus, firewall, control de aplicaciones, control de dispositivos, prevención de pérdida de datos (DLP), control de acceso a la red (NAC) y cifrado.
  • Esta solución también incluye cifrado de discos duros y pendrives.

______________________

0 comentarios:

Publicar un comentario